AMDOMINOPLASTIA DR GACITUA GARSTMAN Reserva de Horas +56 2 2610 8000 +56 2 2210 4000

jueves, 3 de agosto de 2017

Paciente informado, cirujano plástico certificado y recinto autorizado, los que en su conjunto, favorecen el buen resultado de una cirugía plástica.

 

PACIENTE INFORMADO

Toda cirugía plástica tiene sus riesgos y eventuales complicaciones, por lo que es deber y derecho del paciente conocerlos.
Consulte a su médico y provea la información relacionada a su salud. Recuerde que todas las personas y cuerpos son distintos, y por ende, reaccionan de forma diferente.
Para cumplir con este paso, recomendamos hacerse las siguientes preguntas:
-¿El cirujano que elegí, tiene las competencias y experiencia necesaria para mi cirugía?
-¿Es mi cirujano el que guía la consulta, entrega toda la información necesaria y asegura que yo, como paciente, comprenda los posibles resultados y riesgos del procedimiento?
-¿Mi cirujano permite reflexionar mi decisión, dejando pasar un tiempo adecuado para planificar la cirugía?

 

CIRUJANO PLÁSTICO ACREDITADO

Actualmente en Chile, los médicos acreditados y capacitados para realizar una cirugía plástica estudian cirugía general y luego se especializan en cirugía plástica, siendo las Universidades Católica y de Chile las que entregan este título. También la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas (CONACEM) provee una certificación a los profesionales que han realizado un adiestramiento equivalente al de las universidades o lo han realizado en el extranjero, mediante un examen que los certifica como cirujanos plásticos. La Superintendencia de Salud también acredita a los cirujanos plásticos.
Por otra parte, es importante conocer la identificación del equipo médico (anestesiólogo y enfermera, generalmente) y que éste cuente con la debida acreditación para asistir en la cirugía plástica.

 



ESTABLECIMIENTO AUTORIZADO

El lugar donde se realizará la intervención debe cumplir con la normativa y reglamentos que exige la Superintendencia de Salud y Ministerio de Salud (MINSAL) para su funcionamiento. Además, para el caso de los implantes de silicona y rellenos faciales o toxina botulínica, los pacientes pueden solicitar información acerca de la calidad de los procesos y registro del origen del producto, respectivamente.
Si la cirugía es de una mayor envergadura, es imprescindible que el recinto cuente con UCI/UTI, banco de sangre y hospitalización, para atender cualquier urgencia que pueda ocurrir antes, durante y después de la cirugía.
Paciente informado, cirujano plástico certificado y recinto autorizado, los que en su conjunto, favorecen el buen resultado de una cirugía plástica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.